POLICIALES
17 de julio de 2025
Cayó en CABA un prófugo clave de “Cosecha Blanca”, la red narco que traía cocaína en avionetas desde Bolivia

Pablo Raynaud, mano derecha del líder de la organización, fue capturado en un edificio de Belgrano. El grupo usaba pistas clandestinas, medios de Rosario y firmas comerciales para lavar dinero.
Un nuevo golpe a la estructura narco conocida como “Cosecha Blanca” sacudió este lunes al mundo criminal: la Policía Federal Argentina (PFA) capturó en pleno barrio porteño de Belgrano a Pablo Javier Raynaud, un prófugo considerado clave dentro de la organización que traficaba cocaína desde Bolivia hacia la Argentina en avionetas, y que lavaba millones a través de empresas radicadas en Rosario.
Raynaud fue arrestado por la División Búsqueda de Prófugos tras una serie de tareas de inteligencia en la zona de Blanco Encalada al 1400. El operativo fue coordinado junto a la PROCUNAR y la TOE santafesina, en el marco de una causa que tramita en el Juzgado Federal N.° 3 de Rosario, a cargo del juez Hernán Edmundo Flores.
Únete a nuestro Instgram https://www.instagram.com/almafuerteradio/ y accede a las noticias mas relevantes
El detenido es señalado como uno de los principales operadores de Brian Walter Bilbao, jefe de la organización, y pieza clave en el esquema de vuelos clandestinos que, desde al menos 2019, ingresaban cocaína boliviana a través de una pista en la localidad santafesina de Carrizales. Desde allí, la droga se distribuía hacia Rosario, Buenos Aires y otras ciudades del país.
Pero la red no solo se dedicaba al contrabando: según la investigación judicial, también lavaba el dinero a través de múltiples empresas. Una de ellas, Vorterix Rosario —una firma de medios que operaba como fachada—, está bajo la lupa de la Justicia. Su gerente comercial está siendo investigado por haber facilitado maniobras financieras a favor de Bilbao.
Los investigadores también detectaron la existencia de un hangar en Campo Timbó, que habría sido utilizado como base logística para la recepción y distribución de los cargamentos. Raynaud fue seguido varias cuadras hasta que se confirmó su identidad. La detención se realizó sin resistencia.
El avance sobre esta organización expone, una vez más, los vasos comunicantes entre el narcotráfico internacional, los circuitos comerciales legales y la penetración del delito organizado en estructuras urbanas de alto perfil. Las causas siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones.